miércoles, 14 de marzo de 2012

CONSECUENCIA DE LA COMIDA RÁPIDA

CONSECUENCIA DE LA COMIDA RÁPIDA EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: ANOREXIA Y BULIMIA

En el transcurso del tiempo se ha ido estudiando desde diferentes puntos de vista que la comida rápida (fast food), el nivel socioeconómico de las personas y una inadecuada forma de alimentarse han producido diferentes desórdenes en la salud de las personas. Queremos resaltar las consecuencias que afectan el bienestar físico y psicológico de estas: la bulimia y la anorexia. En la actualidad sabemos que el ritmo de vida de las personas es más agitado y recurren más a la comida rápida y a dejar de lado la buena alimentación, y en muchos casos trae como consecuencia la obesidad. Las personas que se encuentran especialmente en la etapa de la adolescencia y juventud, en pocas palabras nuestra etapa de desarrollo, edad en donde recién están formando su estilo de vida y su personalidad al querer reducir lo aumentado caen en la bulimia o a la anorexia
                                         
Para comprender mejor el texto comencemos por entender la alimentación. Basándonos desde un punto psicológico, investigadores nos dan a entender que el estado psicológico del hambre es distinto a la necesidad biológica de comer (Morris & Maisto, 2009). Por ejemplo, el factor biológico está relacionado con la glándula llamada hipotálamo, ya que ello controla nuestra experiencia de hambre y saciedad[1], en cambio; lo psicológico, con lo referente a la cultura y a la situación ambiental en la que se encuentra la persona.

Siendo así estos factores, especialmente el segundo, lo que nos llevaría al aumento de peso, conocido como obesidad. Pero ¿por qué esta se ha incrementado en el mundo? Una de las explicaciones más populares es la de culpar a las cadenas de comida rápida o comida basura. (Campanario, 2005), debido a que por razones de su éxito, se ve ahora como una imagen positiva, juvenil y moderna. (Fischler, 1995) Por ejemplo, en el caso de los niños, recurren a ella a razón de la obtención de juguetes, que resultan atrayentes hacia su persona. Y en el de los jóvenes, es a motivo de que esta modalidad de comida es más rápida y además, les brinda facilidades como acceso a internet. Por ejemplo, estudiantes que acuden al lugar pueden contar con la disponibilidad de Wifi y al estar allí piden un aperitivo.


Como lo mencionado anteriormente, esto ocasiona que los jóvenes caigan en la anorexia y bulimia. Y ¿Qué son la anorexia y la bulimia?, son trastornos alimenticios y psicológicos que están asociados con un intenso temor al aumento de peso y a la vez la persona tiene una imagen corporal distorsionada
Al inicio del texto nombramos que existe una relación entre lo socioeconómico y estos desórdenes psicológicos los cual se podrá entender mediante esta cita textual:


“Aproximadamente el 1 por ciento de los adolescentes sufren de anorexia nerviosa; alrededor del 90 por ciento de  ellos son mujeres blancas de clase alta o media (Rosenvinge, Borgen y boerresen, 1999). En general, las personas anoréxicas disfrutaron de una niñez y adolescencia normales. Por lo regular son estudiantes exitosos y cooperativos, niños con buen comportamiento. Tienen un intenso interés en la comida pero de la alimentación con asco” (Morris & Maisto, 2009)


Mayormente las personas tienden a relacionar que estas enfermedades se da frecuentemente entre las mujeres, pero en sí no es así, estos trastornos afectan a mucho más hombres de lo que se sospechaba (Al Dawi, Dorvlo, Burke, Al, Martin, & Al Ismaily, 2002), ya que la ingestión de comida excesiva[2] empieza alrededor de los 18 años en donde los adolescentes nos vemos rodeados de desafíos de nuevas situaciones. Y no es sorprendente que estudiantes universitarios caigan con mayor facilidad a estos.

En conclusión, queremos dar a entender que los jóvenes tanto hombres como mujeres se ven más perjudicados con las consecuencias de la comida rápida debido a que nos encontramos en una etapa en donde nuestras vidas son muy agitadas pero a la vez sedentarias y al tener más acceso a la compra de nuestros alimentos recurrimos a ingerir lo que más rápido se puede obtener sin importarnos el precio de estos. Y al engordar, se hunden en la anorexia y la bulimia.







REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Al Dawi, S., Dorvlo, A. S., Burke, D. T., Al, B. S., Martin, R. G., & Al Ismaily, S.
(2002). Presence and severity of anorexia and bulimia among male and female Omani and nonOmani adolescents. En Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (págs. 41, 1124-11430).

Campanario, S. (2005). La economía de lo insólito. Buenos Aires: Planeta.

Fischler, C. (1995). El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. En J.

Goody, Cocina, cusine y clase. Barcelona: Anagrama.

Johnson, P. (2003). Obesity is America's greatest threat. Recuperado el 6 de Junio de 2003, de The Orlando Sentinel:Knight Ridder News Features: http://www.defeatdiabetes.org/articles/obesity2030123.htm

Morris, C., & Maisto, A. (2009). Psicología 13° edicion. México: PEARSON EDUCACIÓN.




[1] Percepción que tiene el cuerpo humano de no tener necesidad inmediata de ingesta de alimentos.
[2] Consumo rápido de una gran cantidad de comida, por lo regular en menos de dos horas.

No hay comentarios: